PPSA CALENDARIO 2023 - banner.jpg

Obras dentro del calendario

Reseñas biográficas de los autores

FANNY SANÍN

Estudia Bellas Artes en le Universidad de los Andes graduándose en 1960; hace estudios de grabado en los Estados Unidos (1962-63) y en Londres 1966-68). Vive en México en dos periodos, 1963-1966 y 1969-1971; en Londres en el intermedio; y desde 1971 en Nueva York. Ha tenido exposiciones individuales en museos de Estados Unidos (National Museum of Women in the Arts – 2017); Venezuela (Museo de Bellas Artes (1967); México (Museo de Arte Moderno (1979); Italia (Instituto Italo-Latinoamericano (2007)) y Colombia (Museo de Arte Moderno de Bogotá (1965 y 1987), Museo Rayo (1984 y 2016); Biblioteca Luis Ángel Arango (2000), Museo Nacional (2015-2016), Museo de Arte de la Universidad de Antioquia (2016), Museo del Tolima (2016), Centro Colombo-Americano de Bucaramanga (2016); y de Cali (2018)). De múltiples exposiciones individuales en galerías se pueden mencionar, Casa del Lago, México (1965), AIA Gallery, Londres (1968), Nueva York: Phoenix Gallery (1977, 80 y 82), Shiller-Wapner Gallery (1986), Frederico Seve Latin Colector Gallery (2004, 2008 y 2012), Leon Tovar Gallery (2016 y 2018) y Dickinson Gallery (2022), Los Ángeles (Louver Gallery), Miami (Durban-Segnini Gallery (2010 y 2022), Baltimore: Gomez Gallery (2003), Goya Contemporary (2016) y Sicardi-Ayers-Bacino, Houston (2019). Ha participado en exposiciones antológicas como las Bienales de Coltejer y de Sao Paulo, First Open 100, Edimburgo, Latin-American Women Artists 1915-1996 (Milwaukee, Phoenix, Denver, Washington y Miami), Davis Museum de Wellesley College, Massachusetts (2019), exposición inaugural del David Rockefeller Center for Creative Arts, New York (2022) y Whitechapel Gallery, Londres / Fondation Vincent Van Gogh, Arles, France (2023). Entre las colecciones de museos donde está representada su obra se pueden mencionar en los Estados Unidos: Los Ángeles County Museum of Art, el Museum of Fine Arts Houston, el Smithonian American Art Museum, National Museum of Women in the Arts, Museo del Barrio, Allen Memorial Art Museum of Oberlin College, Davis Museum of Wellesley College y el New Orleans Art Museum, Mexico: Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Inglaterra: University of Essex Collection of Latin-American Art y en Colombia en la mayoría de los museos de arte. En el 2012 se crea su Proyecto del Legado, mayormente bajo la dirección de importantes miembros de la comunidad artística de los Estados Unidos, institución que se hará cargo de su obra de arte en un futuro y velará por su diseminación en múltiples maneras. Su archivo profesional pasará al National Archives del Smithonian Institute en Washington ,DC. El libro Fanny Sanín: The Concrete Language of Color and Structure se publicó en 2019 presentando una visión amplia de su desempeño en el arte. La revista Arts and Antiques del mes de octubre 2022 le dedica la portada y un artículo de fondo sobre su obra.

JAIME FRANCO

1963. Nace en Cali, Colombia. Con un profundo interés por disciplinas como la ciencia, las artes marciales y las culturas orientales, Jaime Franco decidió iniciar la carrera de ingeniería en Colombia para marcharse a París tiempo después. Allí se alejó del estudio práctico de la ciencia para dedicarse a su parte más abstracta y conceptual. En la capital francesa entró en contacto con la Academia de Bellas Artes y comenzó a dibujar por su cuenta, devorando visualmente la Ciudad Luz no sólo a través de sus trazos, sino también mediante la fotografía. En las calles parisinas, Franco se dedicó a tomar fotografías en blanco y negro con una curiosidad infinita por los juegos de movimientos, sombras y luces; pero sin dejar de lado su pasión por la pintura, en donde la formación científica y su interés por la física se hacen evidentes. La obra de Jaime Franco ha sido catalogada como geométrica expresionista, sin embargo, para él los recursos geométricos (el cuadrado, el rectángulo o el círculo), así como las técnicas que utiliza, el óleo, el acrílico y la encáustica, simplemente forman parte de su lenguaje en un deambular artístico comenzado en 1987. Estudios: 1981-83 Ingeniería, Universidad de los Andes, Bogotá; 1983-85 Ciencias, Inst. Pierre e Marie Curie, Paris, Francia; 1985-87 Ecole Superieure de Beaux Art, París, Francia

 

JORGE RIVEROS

 

Nació el 10 de noviembre de 1934 en Ocaña, Colombia. Siguiendo siempre la razón dorada ó número áureo como un principio matemático y estético en su obra, ha dedicado su vida a la pintura como una práctica espiritual, una búsqueda de afirmación y voluntad, una forma de enaltecer la vida y de dignificar la realidad. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo el título de Maestro en Pintura y Profesor de Dibujo. En 1964 viajó a España donde estudió Historia de Arte y culminó su especialización en Pintura Mural. Un año después se trasladó a Alemania y realizó varias exposiciones individuales y colectivas. Como mencionó Leonel Góngora, en Alemania Riveros "cierra el círculo", se reencuentra con el soberbio y sofisticado legado indígena del continente americano y se dedica a hacer una síntesis entre los elementos de esta herencia cultural no reconocida y aun soterrada, y la gramática racional de la abstracción geométrica. En 1975 regresa a Colombia. A lo largo de todos los años siguientes, Riveros se destaca por su generosidad, su dedicación y gran responsabilidad frente al oficio. En las décadas de 1980 y 1990, su obra presenta nuevas variaciones. El artista se acerca a una abstracción lírica, donde la pincelada, amplias gamas de colores oscuros, los elementos arquetípicos y las formas arquitectónicas y ornamentales se hacen más evidentes. A partir de 1997, y con más rigor después de 2010, Riveros retomó sus bocetos realizados en Alemania casi cuatro décadas atrás, para continuar explorando la forma y el color. Actualmente, sigue trabajando incesantemente sobre los bocetos, trasladándolos al lienzo, con "regla y compás" en sus propias palabras, para hacer un retorno a la abstracción pura y concreta que se ve hoy más actual que nunca.

 

JUANA GAVIRIA

 

Artista multidisciplinaria colombiana/estadounidense que estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Escuela de Diseño de Rhode Island, RISD, donde aprendí el valor del proceso, la artesanía y la estética. Su arte desdibuja los límites entre escultura, pintura y arquitectura. A través del uso de diferentes materiales y técnicas como ensamblajes, estructuras de cometas, móviles, metal doblado y telas, creo conceptos visuales que producen experiencias temporales y sensoriales, como asimetría, equilibrio desequilibrado y densidades variadas. Se inspira en los ideales de la Bauhaus de piezas funcionales y estéticamente agradables a través del uso inteligente de la forma y el color, así como en el trabajo de mis artistas favoritos Paul Klee, Sophie Taeuber Arp y Ray Eames. Su trabajo se puede describir como que tiene cierto movimiento y tridimensionalidad donde el contraste de formas y colores interactúan para crear abstracciones geométricas. Al explorar activamente la relación entre las superficies moldeadas, los planos incrustados y el espacio circundante, mi intención es crear una experiencia visual inteligente y sorprendente. Su objetivo es hacer objetos de arte que animen al observador a deleitarse, descansar y jugar en este mundo aparentemente siempre tenso. Algunas exposiciones en las que ha participado: Casa San Felipe, Open Studios, Fin de Semana ARTBO, Bogota Mayo 2019, Casa Artbo ARK, Fin de Semana Artbo, Mayo 2019. Galeria Indiana Bond, Christopher Pascall, Barcú, Bogota, Septiembre 2019, Galeria 360º, Exposición Fin de año, Bogota, Diciembre 2019, Galeria 12:00, Contraviento, Individual show, Bogota Marzo 2020, Subasta Artbo, Bogota, Marzo 2020, Galeria Santa Fe, Departamento Temporal de los Objetos: Cultura Material Domestica en Colombia de 1950 al 2020, Febrero 2021, Galeria La Cometa, Subasta Tiempo de Juego, Septiembre 2021 Ocre Galeria, Inaguracion de la Galeria, Septiembre 2021, Galeria 12:00, PUZZLE PIE, Two Artists, Bogota Marzo 2022.

 

 

RODRIGO ECHEVERRY 

 

Estudió artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, se graduó en 2003. Desde 2004 a la fecha ha realizado más de una decena de exposiciones individuales, así como múltiples colectivas en Colombia y el exterior. Entre sus distinciones más destacadas se encuentran su selección y participación en el IX Premio Luis Caballero en 2017, ganador del Premio Ciclo Jóvenes Artistas de la Alianza Colombo Francesa en 2007, primer premio en el Proyecto Cuerpo Arte y Naturaleza en el Jardín Botánico de Bogotá en 2003, entre otros. “Echeverri demostro ́ en los inicios de su trabajo una fuerte preocupacioń por las condiciones de violencia en Colombia y busco ́la forma de materializarlas a traveś de una obra abstracta donde el color y la forma son su mayor argumento. En Contenidos (2005), una serie en la que utiliza la tinta del toń er para producir dibujos en blanco y negro, aparecen por primera vez sus cajones, con una clara referencia al feŕetro, contenedor del cuerpo muerto. Posteriormente se adentra en la abstraccioń total con un corte minimalista, al convertir estos cajones en formas que, mediante el color rojo, Cajas Negras (2006) tendrań ahora una referencia maś sutil al tema. En adelante Echeverri se concentra en utilizar el concepto de la destruccioń , tomado de la realidad colombiana, pero tambień en sentido maś global, para ser el punto de partida para construir…” Tomado de Transpolítico, José Roca y Sylvia Suárez. En años recientes, ha enfocado su trabajo en una observación de la arquitectura como un medio democrático del ser humano para expresar su artisticidad, como por ejemplo en Cruzamientos (2018) y Nacer Ruina (2020), obras que presentamos en este calendario.

YAIRO MEJÍA

Nació en Bogotá en 1947, estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes 1968, y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 1973, desde 1996 vive y trabaja en Medellín Colombia. Conocer y analizar la obra de Picasso en su fase cubista, cambió su perspectiva frente a la pintura y estimuló en él, su interés por el arte moderno. De lo figurativo pasó a la abstracción, aunque sus composiciones siempre fueron abstractas aún en aquellas donde la figuración dominaba. Exposiciones: 2021 De la serie “Vacíos”, Galería Carlos Orozco, 2015 Inter-Espacios Molina Galería, Medellín, 2014 Abstracciones Culturarte Contemporary Art, Riehen Suiza, 2012 “Revelaciones” (obra no expuesta 1977-2010) Galeria Tal Cual de Medellín, 2011 “Artistas en Rio Sur” (En, obra negra), Medellín ; “El color, metáfora de ciudad”, Galería, Banasta, RionegroAntioquia, 2008 “En, negro y blanco”, Julietta Álvarez Galería, 2007 “Proyecciones”, Abierta Galería Medellín, 2000 Galería Proyecta Bogotá, Gobernación de Cundinamarca ; Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe”, Medellín; 1992 Galería Arte Autopista, Pintura y escultura Medellín, 1988 Galería IBER Arte, Bogotá, Pintura y escultura, 1987 Galería Alvaro Restrepo, Medellín, 1985 Museo de Arte Contemporáneo, Panamá, 1982 Galería Arte Autopista, Medellín

 

CRÉDITOS: Concepto y proyecto: Mónica Meira | Fotografía obras Verónica Cárdenas: Óscar Monsalve | Diagramación y arte: Yolanda Sierra | Impresión: Bea le Soluciona AGRADECIMIENTOS: A los Artistas participantes que prestaron su obra para la elaboración de este calendario. DERECHOS RESERVADOS: No está permitida la reproducción de las obras por ningún medio.

Bandera COLOMBIA.png
Bandera PANAMA.png
Bandera ECUADOR.png

Lo invitamos a hacer clic en la bandera perteneciente a su país para descargar su respectivo calendario PROCALCULO