PPSA CALENDARIO 2022 - banner.jpg

Obras dentro del calendario

Reseñas biográficas de los autores

ALEJANDRO GARCÍA

que se nutre su obra. Lo híbrido es inherente a cualquiera de sus imágenes, las cuales tienden siempre a ser mezcla de diversas naturalezas. Su trabajo está a medio camino entre la ilustración comisionada y la expresión más íntima y personal. Todo lo anterior es consecuencia de un profundo amor por la imagen. Como artista ha participado en varias ferias de arte nacionales e internacionales: PArC Perú Arte Contemporáneo -2019 y 2020; Drawing Room Madrid 2020, y en la feria ARTBO - 2019 y 2020. Muestras colectivas e individuales: Topografía Salvaje, muestra individual galería El Museo en Bogotá, 2019; el 44 Premio Salón Nacional de Artes, especializado en dibujo, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, 2018; Reth-ink Art Digital International Festival, en la Casa de la Cultura de Rethymno, Grecia. 2016; New Prints: Part II - School of Design, University of Pennsylvania, Philadelphia, USA. 2010; XIV Salón de Arte BBVA 2006 - Casa de la Moneda, en Bogotá. Como ilustrador su trabajo ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, Penguin Random House, Editorial Sexto Piso, Editorial Tragaluz, Editorial Planeta, Editorial Mesa Estándar, Editorial Michel Lafon, entre otros. Durante 2012 y 2018 colaboró como ilustrador en la publicación SAVIA, Inventario Botánico de Colombia, proyecto auspiciado por la Fundación Argos.

CAMILO BOJACÁ

 

Camilo Bojacá inicia su carrera estudiando artes plásticas en la universidad Nacional de Colombia en el año 2005. En sus proyectos se pueden ver variedad de técnicas siendo preponderante el dibujo y la escultura. En su trabajo es recurrente encontrar el paisaje como elemento de estudio, que Bojacá entiende como un sistema de capas que se intersectan superponen y conectan, otro de los elementos con el que trabaja recurrentemente es la escala, y la relación entre arquitectura y naturaleza. Le interesan las relaciones y tenciones que existen entre los elementos conceptuales y los materiales con los que trabaja, como el concreto, las mimas de grafito, el papel, etc. En proyectos de intervención como “errores que se consumen con el tiempo”, “Jardín de malezas” y “Vulnus se acerca a la relación entre la naturaleza y la arquitectura para explorar nuevas nociones políticas del paisaje.

 

 

DIEGO MENDOZA IMBACHÍ

 

Vive y trabaja entre Timbío (Cauca) y Cali (Valle del Cauca). Actualmente cursa la Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca en Popayán y es Maestro en Artes Plásticas de la misma universidad. Nace en Popayán - Cauca en 1982. Sus experiencias vitales, afectivas y expresivas han estado vinculadas con la vereda La Venta de Cajibío. El resultado de más de treinta años de coexistencia con la vereda se convirtió en el alimento sensible y expresivo para crear una mirada crítica - reflexiva, autobiográfica, territorial, ecológica y ambiental sobre el espacio rural caucano en relación al mundo contemporáneo. Dan cuenta de este ejercicio vital de creación plástica una serie de piezas en dibujo, pintura e instalación. Luego de 17 años obrando como artista, además de una década acompañando procesos de docencia en artes, han sido el estímulo para la participación en exposiciones colectivas, individuales, ferias de arte, subastas, publicaciones y residencias artísticas a nivel regional, nacional e internacional. Algunas de las exposiciones colectivas en la que ha participado son: (2021) Imagen Regional 9, Territorios guardianas, Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá, (2021) Venta en línea ARTBO, Cámara de Comercio de Bogotá, Galería Beta, Bogotá, (2020) When the Globe is Home, Imago Mundi. Gallerie delle prigioni, Treviso, Italia, (2019) No Tema, desde lo concreto e inconcreto, Colectivo Azabache, Popayanart, Popayán, (2018) Imago Mundi-Art Theorema #1, New Highlights of the international Art Scene, Salone Degli Incanti, Trieste, Italia, (2016) 4 Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Bogotá y (2015) PANGAEA II, New Art from Africa and Latin America, Saatchi Gallery, Londres, UK. Algunas de las exposiciones individuales en las que ha participado son: (2019) Érase un lugar, Galería Beta, Bogotá, (2017) De la Serie Hábitats. Alianza Francesa de Cali, Cali, (2016) Gabinete # 18, La poética de las sombras. FLORA Ars + Natura. Bogotá, (2014) Project Room y Terraza. Galería Beta, Bogotá, (2013) Graphis – Loggia. Galería Entre paredes, Cali y (2011) Graphis – Natura. Museo La Tertulia, Cali.

 

LUZ LIZARAZO

 

Creo en el arte como elemento transformador de la humanidad y creo en su poder chamánico. Puede sonar ambicioso ese poder atribuido al arte, pero en mi experiencia, es el lugar desde donde puedo comenzar una conversación con mi alma y desde allí con los otros. Cuando se acaban las palabras, cuando se corta el diálogo, siempre me queda el arte para comunicarme. Siempre ha sido as’ para mi y continúa siendo. En mi obra, saco a la luz la fuerza contenida de lo femenino, como poder atado a la naturaleza, a la vida y los procesos de vida de la mujer como contenedora y creadora. Una fuerza que explota con todo su poder cuando a través de la obra los personajes recuperan la voz, la visibilidad, las palabras, el proceso de sanación. Me valgo de los animales como los seres vivos que me permiten conectarme con un mundo interno y diverso, que es para mi el verdadero y hago visible también, la desigualdad entre lo femenino y lo masculino, en una sociedad en la que aún el machismo y la cultura patriarcal tiene más voz que la nuestra, la de las mujeres. Es importante decirlo, lo hemos estado diciendo, lo seguiremos diciendo. Cada vez somos más voces clamando por un equilibrio entre la racionalidad y la intuición, entre fecundar, concebir y parir, entre lo íntimo y lo proyectivo. Soy una intérprete incansable del cuerpo femenino, buscando poéticas que nos representen, a nosotras, las mujeres, y deseo a través de mi obra sentar un precedente, tal vez un acto político, imponiendo mi propia mirada, sobre la mirada de los otros sobre nuestro cuerpo y nuestro lugar en el mundo.

 

 

SAIR GARCÍA

 

Artista plástico nacido en Barrancabermeja, Colombia en 1975. Maestro en bellas artes de la Universidad Nacional (2001). Su obra le ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, sus pinturas han llegado a países tales como Cuba, Rumanía, Corea, Alemania, Singapur,entre otros. Si bien su obra toca temas sensibles en el contexto nacional, García logra abordarlos con sutileza, lirismo, respeto y belleza. "La obra de García hace que el observador se transporte aguas abajo, hasta desembocar en la nostalgia, o se traslade, aguas arriba, hasta confluir en introspecciones sobre los aportes del río a la actualidad social, política y cultural del país. Ese contenido, o esas sugerencias, se transmiten claramente a través de la unión pictórica de realismo y contemporaneidad, una conjunción que han perseguido infructuosamente numerosos artistas, y que ha tenido en su producción uno de los más sobresalientes exponentes. García supo mezclar la naturaleza y la industria, la tradición y lo inesperado, y más importante todavía, supo utilizar esta enriquecedora aleación expresiva de conceptos aparentemente adversarios, como eje de la argumentación que origina sus imágenes" (E.Serrano 2020)

TAHUANTY JACANAMIJOY

Pregrado en Arte con énfasis en Artes plásticas - 2014, Universidad de Los Andes, Bogotá. Maestría en Animación 2015-2017: Royal College of Arts, London, United Kingdom. Exposiciones colectivas: 2021El Sol y la Luna, Instituto de Visión, Bogotá, 2021: Lenguajes en papel, Galería El Museo, Bogotá. 2020: La negación de la materia, Espacio Alterno, Bogotá. 2020: Edición limitada 3, Mmaison Galería, Bogotá. 2020: 3 miradas, Casa 4, Bogotá. 2019: Máscaras, Galería Arzobispado, Cartagena. 2018: Los Restos de la Noche, Espacio Dust, Bogotá. 2018: Spotlights, Feria Barcú, Bogotá. 2018: Premio Arte Joven, Nueveochenta, Bogotá. 2018: El tiempo no es un simple movimiento, Galería Otros 360 grados, Bogotá. 2018: Lenguajes en papel, Galería El Museo, Bogotá. 2017: Carré Signéau dos, Alliés Guinard, Paris. 2017: Let's Yarding, GAPS Curatorial, London. 2017: Mutatis Mutandis, Cámara de Comercio (Sede Chapinero), Bogotá. 2016: Personas, Animales, Cosas, Galería Cero, Bogotá. 2015: Raíces, Galería Otros 360 Grados, Bogotá. 2015: Proyecto Tesis, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 2014: Llueva, truene o relampaguee, Universidad de los Andes, Escuela Taller, Bogotá. 2014: Feria del Millón, Centro Textura, Bogotá. 2014: Selección Premio Séneca, Universidad de los Andes, Escuela Taller, Bogotá. Reconocimientos 2015: Proyecto Tesis, Premio de Honor, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 2015: Llueva, truene o relampaguee, Premio Meritorio, Universidad de Los Andes, Bogotá.

 

TERESA CURREA


Teresa Currea es una artista Bogotana que estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Durante su trayectoria artística ha desarrollado exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, incluyendo su presencia en diferentes colecciones de Londres, Chicago y Singapur. Se especializa en crear escenarios tridimensionales con el uso del papel como soporte principal, pero además, incluye en sus obras diferentes objetos, entre los cuales resalta el uso del vidrio, la cerámica y partes de circuitos desmantelados. Algunos de los temas que atraviesan sus obras son el mundo onírico, la autoexploración y los temas climáticos. Actualmente es representada por la galería Beatriz Esguerra en Bogotá.

 

VERÓNICA CÁRDENAS


Verónica Cárdenas estudió bellas artes en Parsons School of Design, The Art Students League of New York y la Universidad de los Andes, Bogotá. En 2006 inauguró su primera exposición individual en el taller de artistas de Usaquén. Cárdenas ha participado en diferentes exposiciones individuales, como en SN Macarena, 2018; Fundación Cardio Infantil, 2017; Centro Colombo Americano, 2016; Beatriz Esguerra Arte, 2016; Espacio 70, 2011 y 2013, Museo de Pereira, 2009 y Deimos Arte, 2007. Así mismo, ha participado en diferentes exposiciones colectivas, como en la Zoombasta del Museo Nacional de Colombia, 2019 y 2020; Festival Internacional de Música de Cartagena, 2015; Espacio 70, 2007-2021; Deimos Arte, 2008-2019; Fundación Corazón Verde, 2009; Galería El Museo, 2007 y Galería Garcés Velázquez, 2007, entre otras. Las obras aquí expuestas hacen parte de una serie de dibujos que elaboró en 2019.