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Obras dentro del calendario

Reseñas biográficas de los autores

CONSUELO GÓMEZ

Nació en Bogotá, en 1955, licenciada en Bellas Artes de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Escultura en Ohio State University y profesora asociada de la Universidad de los Andes. Entre las distinciones más destacadas están:  XXIII Salon Nacional de artistas, (1990) Arte para Bogotá (1995), Obras de Arte Público en los parques, Biblioteca Medellín (2006) y participación en el premio Luis Caballero, (2013).

Su trabajo escultórico indaga lugares y espacios urbanos, así como los objetos populares propios de estos. Ejemplos de ello son "Cinturón roio" y "Lirucas” donde la arquitectura y los objetos del barrio La Perseverancia constituyen el fundamento de estas muestras.  Otro ejemplo fue su propuesta para el Premio Luis Caballero en la plaza de mercado de Las Cruces, con “Mesa Franca” donde interviene una bodega vacía y en su interior coloca una gran mesa y una cuchara que marca un tiempo haciendo énfasis en la desolación del lugar. Su última muestra “Encapsulados Domésticos” se vale de moldes de yeso para la producción masiva de contenedores utilitarios pero que al subvertir el orden cambia su significado habitual, dando como resultado piezas únicas, que hacen referencia a artistas como Brancusi y Morandi entre otros, también a aspectos del surrealismo  y a la cerámica precolombina.

Es evidente ver el interés de Gómez en su búsqueda de las propiedades escultóricas en sus procesos y materiales que invitan al espectador a pensar en las posibilidades estéticas de los objetos cotidianos.

EDELMIRA BOLLER

Artista colombiana nacida en Bogotá en 1936, conocida por la abstracción geométrica y el uso de desechos industriales en la escultura. Boller se formó en la década de los años setenta en la Escuela de David Manzur en Bogotá, Colombia. En 1979, realizó su primera exposición individual en la Galería Belarca, en adelante se insertó en el circuito profesional del arte, participó con reconocimiento en varios Salones Nacionales de Artistas y en Salones Regionales. Su obra artística se ha caracterizado por el uso de chatarra para crear esculturas contemplativas y utilitarias (mobiliario), es una asidua dibujante y eventualmente recurre a la pintura. Edelmira Boller ha sido influida por la tradición escultórica local encarnada en figuras masculinas como Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, de los cuales conserva la configuración geométrica del espacio. Su obra ha sido reconocida con una mención de honor en el XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos en 1989 y en el III Salón Regional de Artes Visuales Tunja en 1980. Expuso con éxito en dos ocasiones en el exterior, una en Venezuela y otra en Alemania. Su obra aún no es parte de los relatos de la historia del arte en Colombia y Latinoamérica. Pronto saldrá al público "ACOPLAMIENTOS" el primer libro monográfico sobre la maestra el cual consta de un ensayo, catálogo de obras y una cronología. Boller trabaja con la Galería Salón Comunal, desde el 2020, ha realizado 3 muestras individuales en la galería, ha participado en múltiples colectivas y en 3 versiones de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Edelmira Boller, con su carrera artística versátil y su enfoque en la escultura, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte colombiano. Continúa viviendo y trabajando en Bogotá.

 

HUGO ZAPATA

 

Nació en la Tebaida Quindío en 1945, estudió en el Instituto de Artes plásticas de La Universidad de Antioquia (1966) y Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (1972). Hace parte de la generación de artistas urbanos que surgieron en Medellín a partir de la década de 1970, donde inicia su carrera como escultor exponiendo su obra en Alemania, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Israel, Bélgica, Suiza, China y Francia.
Con más de 50 años en su quehacer de la escultura Hugo Zapata nos propone pensar y vivir la ciudad desde la perspectiva de los sentidos, la arquitectura le permitió entender las nociones espaciales, pero su mundo son las esculturas en piedra negra con oxidaciones de hierro con las que logra un éxito definitivo, el color y las vetas que encuentra en lo profundo de una piedra cruda, edificadas por el tiempo y la memoria de la geología, le permiten crear a partir de una roca común una obra de rotunda belleza en cada una de sus piedras talladas, en su taller esculpe obras como: los Amantes, los Testigos, los Pensadores, las Flores, las Mandalas, los Vestigios, los Cenotafios y muchas otras esculturas espléndidas, unas veces en piedra, otras acompañadas de materiales como vidrio, pigmentos, resinas o agua.
La singular obra de Hugo Zapata nos confirma que la piedra no es un objeto más, sino el más privilegiado y simbólico de los elementos del mundo, utilizado por el hombre para crear arte desde el inicio de la civilización.

 

JOHN CASTLES

 

Nació en Barranquilla en 1946, es un referente del desarrollo del modernismo escultórico en Colombia. Su trabajo se caracteriza por el uso de materiales como el acero y el hierro y se alimenta de nociones y preocupaciones de la arquitectura, a través de un vínculo constante con ella.
En Castles al Piso, el artista presenta una serie de esculturas en las que los preceptos de la modernidad se manifiestan a través de la geometría y la reducción de las formas. Su reflexión gira alrededor de los problemas estructurales de las obras, la consolidación del balance y del equilibrio y la sugerencia de la maleabilidad del material.
A partir del análisis preciso de las interacciones entre peso y contrapeso, los planos y las curvaturas, el artista otorga al acero una aparente flexibilidad e inusitada ligereza. Castles induce a una percepción novedosa del material y plantea diálogos con la corporeidad del espectador y el espacio que ocupan.

 

 

LUIS FERNANDO PELÁEZ

 

Nacido en Jericó, Colombia en 1945, es Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín en 1978, expone individual y colectivamente a partir de 1978 hasta la fecha. Profesor Asociado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín,  Profesor Escuela de Artes. Universidad de Antioquia y Profesor Escuela de Diseño. Universidad Pontificia Bolivariana.

Exhibiciones individuales (recientes): 2023 Sombra La Balsa Arte, Medellín, 2021 Orillas -Museo Río Magdalena, Honda, Orillas - La Balsa Arte, Medellín, 2019 Volver - Museo MAJA  Jericó, 2018 Noche del tiempo - Museo Casa de la Memoria. Medellín, Colombia, 2016 Memoria del Tiempo - Universidad Jorge Tadeo Lozano  Bogotá, 2015 Expo Témpora - Museo de arte moderno de Cartagena y 2013 Relatos del tiempo que pasa -  Galeria Sextante Bogotá.

Distinciones (seleccionadas) 2006: Obtiene con Juan Manuel Peláez las siguientes distinciones: Premio Lápiz de Acero -Espacio Público- Bogotá, Gran Premio Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito, Primer Premio Bienal Panamericana de Arquitectura Quito, en 2002 es nombrado Miembro de la Royal Society of British Sculptors, Primer Premio Obra Pública Plaza Cisneros, Alcaldía de Medellín, 1998 Escultura Pública  La Casa Amarilla -  Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín, en 1997 es Nominado al Premio Luis Caballero  - Galería Santa Fe Bogotá, 1987 Primer Premio XXXI Salón Nacional de Artistas Colombianos, Aeropuerto Olaya Herrera, 1986 Primer Premio V Bienal Americana de Artes Gráficas - Museo de arte Moderno La tertulia Cali.

MIGUEL CÁRDENAS

Nació en Bogotá, realizó sus estudios de pintura en Rhode Island School of Design donde obtuvo su título de BFA en 1996, luego de participar en el programa de RISD en Roma, Italia. En 2005 obtiene su título de posgrado en Artes Visuales de la Universidad de Columbia donde recibe igualmente el premio Agnes Martin en pintura.
En 1996 se muda a Nueva York. Durante este periodo se desempeña como caricaturista político, dirige una galería en Nueva York y organiza varias exposiciones enfocadas hacia el arte latinoamericano.
La obra de Miguel Cárdenas plantea una mirada contemporánea al tema de la naturaleza en el arte, explorando el paisaje, la ciudad y el retrato al igual que una flora y fauna imaginaria. Su obra hace parte de la colección permanente del Banco de la República y ha sido expuesta en  Europa, Asia, Estados Unidos y America Latina. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Columbia y vive y trabaja entre Bogotá y Nueva York.

TERESA SÁNCHEZ

Nace en Santa Marta en 1957 y obtiene el título de Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1982. A lo largo de su trayectoria artística, que inició al graduarse, ha participado en exposiciones colectivas e individuales tanto en el país como en el extranjero.
Entre las individuales vale mencionar Enramada, 2022, Galería Nueveochenta, Bogotá; Dinámicas Vitales, 2019, Galería Nueveochenta, Bogotá; Tallando el vacío, 2018, SN Macarena, Bogotá; Acoplamientos, 2009, Galería Casas Riegner, Bogotá; En las Nubes, 2016, Galería Nueveochenta, Bogotá; Orden y Naturaleza, 2014, Museo Zenú de Arte Contemporáneo, Montería; Volúmenes Lineales, 2008, Galería Patricia Ready, Santiago de Chile; Naturaleza Transmutada, 2008, Embajada de Colombia en Washington, EE.UU; Ondulaciones, 2006, Galería Casas Riegner, Bogotá; Orden y Naturaleza, 2001, -exposición Itinerante- Galería San Juan Bautista, San Juan de Puerto Rico; Orden y Naturaleza, 2001, -exposición Itinerante- Museo de la Nación, Lima, Perú; Orden y Naturaleza, 2000, Museo de Historia del Arte, Montevideo, Uruguay, entre otras.
La obra de Teresa Sánchez mantiene una estrecha relación con el mundo natural y su ejecución se convierte en parte fundamental para el desarrollo de ésta.

CRÉDITOS: Concepto y proyecto: Mónica Meira | Fotografía obras Verónica Cárdenas: Óscar Monsalve | Diagramación y arte: Yolanda Sierra | Impresión: Bea le Soluciona AGRADECIMIENTOS: A los Artistas participantes que prestaron su obra para la elaboración de este calendario. DERECHOS RESERVADOS: No está permitida la reproducción de las obras por ningún medio.

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