Obras dentro del calendario

Reseñas biográficas de los autores

FANNY SANÍN 

 

Estudia Bellas Artes en le Universidad de los Andes 1960; hace estudios de grabado en los Estados Unidos (1962-63) y en Londres 1966-68). Vive en México en dos periodos, 1963-1966 y 1969-1971; en Londres en el intermedio; y desde 1971 en Nueva York. Ha tenido exposiciones individuales en museos de Estados Unidos (National Museum of Women in the Arts – 2017); Venezuela (Museo de Bellas Artes (1967); México (Museo de Arte Moderno (1979); Italia (Instituto Italo-Latinoamericano (2007) y Colombia (Museo de Arte Moderno de Bogotá (1965 y 1987), Museo Rayo (1984 y 2016); Biblioteca Luis Ángel Arango (2000), Museo Nacional (2015-2016), Museo de Arte de la Universidad de Antioquia (2016), Museo del Tolima (2016), Centro Colombo-Americano de Bucaramanga (2016), National Museum of Women in the Arts (2017) y de Cali (2018). De múltiples exposiciones individuales en galerías se pueden mencionar, Casa del Lago, México (1965), AIA Gallery, Londres (1968),  en Nueva York: Phoenix Gallery (1977, 80 y 82), Shiller-Wapner Gallery (1986), Frederico Seve Latin Colector Gallery (2004, 2008 y 2012), y Leon Tovar Gallery (2016 y 2018), Los Ángeles (Louver Gallery), Miami (Durban-Segnini Gallery (2010) y Baltimore: Gomez Gallery (2003) y Goya Contemporary (2016). Ha participado en exposiciones antológicas como las Bienales de Coltejer y de Sao Paulo, Latin-American Women Artists 1915-1996 (Milwaukee  y cuatro ciudades más) y en el Davis Museum de Wellesley College, Massachusetts (2019). Entre los colecciones de museos donde está representada su obra se pueden mencionar en los Estados Unidos el Los Ángeles County Museum of Art, el Museum of Fine Arts, Houston, el Smithonian American Art Museum, National Museum of Women in the Arts, Museo del Barrio, Allen Memorial Art Museum of Oberlin College, y el New Orleans Art Museum y en Colombia en la mayoría de los museos de arte. En el 2012 se crea su Proyecto del Legado, mayormente bajo la dirección de importantes miembros de la comunidad artística de los Estados Unidos, institución que se hará cargo de su obra de arte en un futuro y velará por su diseminación en múltiples maneras, entre ellas, un libro con ensayos sobre el desarrollo de su obra que saldrá en el 2019. Su archivo profesional pasará a los National Archives del Smithonian Institute en Washington DC.

 

FREDA SARGENT

Pintora y escultora nacida en Londres, Inglaterra, esta artista británica,  vive y trabaja desde hace más de treinta años en Colombia, estudió en la Escuela de Bellas Artes y en el Royal College of Art de Londres. Tiempo después hizo un postgrado en París donde vivió durante dos años, para luego instalarse por un año en Roma, ciudad a la cual llegó como resultado de haberse ganado el Abbey Major Prix de Roma, por su trabajo artístico.

 

La pintura de Freda Sargent parte de elementos de la cotidianidad que se van transformando para expresar aspectos de la condición humana, y sentimientos como la soledad, la paz o la libertad, entre otros. Muchas veces ante un cuadro de Freda Sargent, el espectador reconoce que él ha sentido alguna vez lo que transmite la obra y se crea una comunicación muy profunda, difícil de expresar con palabras. Estudió grabado en el taller de William Hayter, París. Ha sido profesora de pintura en las universidades de: Atlántico de Barranquilla; Jorge Tadeo Lozano, Bogotá; de los Andes de Bogotá; Cooperativa de Artes Plásticas, Bogotá.

 

Su obra se encuentra en las colecciones: Tate Gallery, Museo de Arte Moderno, Londres, Si Keneth Clarke, Reino Unido

 

MARGARITA LOZANO

Estudió Arte en París, Roma, New York y Bogotá. Ha participado en una extensa lista de exposiciones individuales y colectivas en galerias y museos desde 1.959 hasta la fecha, en el extranjero y en Colombia. De igual manera su obra ha hecho parte de varias exposiciones colectivas, en ciudades como Caracas, Washington, New York, París , Londres y Bogotá. Ha obtenido varios reconocimientos y premios como el Primer premio de dibujo, Taller Boissiere, París . Alcaldía de Bogotá, 11vo. Salón de Artistas Bogotanos, Segundo premio.Premio Exposición venta a beneficio de la L.A.C.

Se han publicado varios libros de su obra. En la actualidad sigue trabajando.

Edward Sullivan, Profesor de Historia del Arte y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Nueva York escribió sobre la obra de Margarita, ¨…tiene un auténtico talento para hacer emerger en sus cuadros las profundidades de la naturaleza y la intensidad de los dramas inherentes a la existencia natural¨.

 

 

OLGA DE AMARAL

Olga de Amaral, nacida en Bogotá, Colombia, estudió textiles en la Academia de Artes de Cranbrook en Michigan. Es una artista cuya técnica, transforma la estructura bidimensional del textil en presencias escultóricas que combinan el arte, la artesanía y el diseño. En su compromiso con los materiales y procesos, sus obras parecen inclasificables y reflexivas.

 

Amaral sobresale como pionera en el uso de la fibra y el textil como medio artístico. Sus obras, realizadas con materiales no tradicionales, adquieren mayor resonancia histórica con cada año que pasa. Comprender y ser comprendida es una parte importante de su trabajo, que está impulsado por la exploración de la cultura colombiana y los hilos de su propia identidad. La arquitectura, las matemáticas, el paisaje y las dicotomías socioculturales de Colombia se entrelazan con cada hebra de fibra.

 

A su regreso de Cranbrook, en 1965, Olga de Amaral fue fundadora y directora del departamento de arte textil de la Universidad de los Andes. En 1971, obtuvo el primer premio en el XXII Salón Nacional de Artistas en Bogotá y en 1972 el primer premio de la Tercera Bienal de Arte de Coltejer en Medellín. Un año más tarde le fue otorgado el Guggenheim Fellowship por presentar capacidades creativas excepcionales. En 2003 realiza la conferencia “The House of My Imagination” en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En 2005 fue reconocida como artista visionaria por el Museum of Art & Design de Nueva York y en 2011 homenajeada en la gala multicultural del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Ha tenido exposiciones individuales en París (Galerie Agnès Monplaisir, 2010), Londres (Louis Blouin Foundation, 2013), Bruselas (La Patinoire Royale - Galerie Valérie Bach, 2018) y ha participado en importantes exposiciones colectivas, como la próxima Southern Geometrías: desde México hasta la Tierra de Fuego en la Fundación Cartier en París.

Seguir

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

Contacto

+57(1) 745 1145

Dirección

Cl. 90 #13a - 20, Bogotá

©2020 por Procalculo Prosis SAS