Obras dentro del calendario

Reseñas biográficas de los autores

ERNESTO SOTO 

(Bogotá, 1990) estudió Artes plásticas e Historia de Arte en la Universidad de Los Andes. Uno de sus proyectos de grado, titulado Celaje; o donde ocurre la pintura, recibió una mención meritoria y nominación al premio Otto de Greiff a los mejores trabajos de grado (2015). Hoy en día se dedica a la pintura en pastel y al óleo entre otros medios tradicionales. En su trabajo, Ernesto suele recurrir al género tradicional del paisaje como excusa para explorar la pintura en un límite difuso entre la figuración narrativa y la expresión formal de los materiales plásticos. Desde el 2012, ha participado constantemente en varias exposiciones colectivas en galerías y en agosto del 2017 inauguró su primera exposición, titulada Yare, yare, yare, en la galería 12:00.

 

 

JEISON SIERRA

 

Zaragoza – Antioquia, 1986 Jeison sierra es artista plástico de nacionalidad colombiana, nacido en el municipio de Zaragoza ubicado en zona minera del bajo cauca Antioqueño. Estudió licenciatura en artes en la Universidad de Antioquia, su obra se desarrolla en torno al paisaje, tomando como referencia su lugar de origen como punto de partida al abordar su obra.

 

Sobre su obra el artista comenta, Mi obra es el resultado de inquietudes que deambulan por el paisaje y que pretenden generar diálogos con el espectador desde una visión subjetiva. El dibujo, la pintura y la escultura son parte fundamental de mi proceso creativo y mis búsquedas individuales.

 

La experiencia personal de haber salido de mi pueblo se ha convertido en el punto de partida y en el detonante  de este proceso en el que Zaragoza es el referente contextual. Mi éxodo constituye el punto de inflexión  en mi experiencia vital en donde la carga emotiva del desarraigo y la soledad en un contexto diferente al mío se convierten en disparadores de sentido. La ausencia se manifiesta con toda su carga simbólica en estos paisajes desolados.

Actualmente vivo y trabajo entre Medellín y Bogotá.

 

 

LINA CAJAMARCA

 

(1992) Artista Plástica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo lozano. Actualmente se concentra en la elaboración de diversos proyectos que se vinculan con sus procesos de creación. Su trabajo gira en torno al paisaje en relación a la experiencia y a las posibles formas que existen de aproximarse a el, haciendo uso de recursos virtuales como googlemaps. La mayor parte de su obra consta de pintura y dibujo, y sobre todo le interesa la experimentación de distintas técnicas antiguas de coloración y pigmentación sobre agua.

 

 

MAURICIO SALCEDO

 

Artista plástico egresado de una Universidad de Bogotá́ Jorge Tadeo Lozano. Durante su trayectoria como artista, técnicas como el dibujo, la escultura y el grabado han tenido gran relevancia en los procesos de creación, siendo la ultima fundamental en su formación académica, al ser la herramienta que le ha permitido explorar su entorno y cotidianidad gracias a la relación intima que logra establecerse con la imagen, su minuciosidad y rigor.

Su trabajo tiene un particular interés por la arquitectura de barrios populares y periféricos, señalando en esta las prácticas sociales y tradiciones que se manifiestan en muchos barrios bogotanos (este por ser el entorno inmediato que le circunda), que a su vez hacen parte de una condición propia de América Latina. A pesar de tener una mirada dirigida hacia las nostalgias y afectos por el espacio, la obra también señala situaciones sociales, económicas y políticas que condicionan la formación y asentamiento de estos espacios.

 

 

SIMÓN ORTEGA

 

Nace en 1990 en Bogotá, Colombia, donde realiza estudios en Artes Plásticas en la Universidad de los Andes. Actualmente cursa el segundo año de la Maestría en Animación en el Edinburgh College of Art, en Escocia, donde continua su búsqueda de nuevos lenguajes artísticos con los cuales crear piezas transdisciplinarias, involucrando danza, animación y poesía, para darle forma a su interés en los procesos creativos y generativos de la naturaleza, y la relación de estos con el hombre y el mundo.

 

 

VERÓNICA CÁRDENAS

 

Verónica Cárdenas comenzó estudiando música (flauta) en Oberlin Conservatory, Ohio. Continuó sus estudios de bellas artes en The Art Students League of New York, al tiempo que estudió literatura en Columbia University.

Posteriormente continuó sus estudios de artes plásticas en Parsons School of Design y en la Universidad de los Andes, Bogotá.

 

En 2006 inauguró su primera exposición individual en el Taller de Artistas de Usaquén.  Así mismo, ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en distintas galerías en Bogotá, como la Fundación Cardioinfantil en 2017; el Centro Colombo Americano en 2016; Beatriz Esguerra Arte, 2016 y 2009; El Festival Internacional de Música de Cartagena, 2015; El Museo de Pereira, 2009; Deimos Arte, 2007-2017;  Espacio 70, 2007-2017, la Fundación Corazón Verde y la Galería Garcés Velazquéz, entre otros. 

 

Su obra consta de paisajes urbanos y de naturaleza, en óleo, pastel, tinta y lápiz.  Parte de una mirada realista y dentro de lo figurativo comienza a volverse más abstracta.  De modo que lo que uno ve no es en realidad lo que parece ser sino una ilusión de la realidad o la realidad vista por el artista mismo.

 

En este punto, en que el artista transforma su realidad, el subconsciente comienza a surgir.  De ahí, una búsqueda abstracta en que Cárdenas comienza a desarrollar un estilo propio.

Seguir

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

Contacto

+57(1) 745 1145

Dirección

Cl. 90 #13a - 20, Bogotá

©2020 por Procalculo Prosis SAS