PPSA CALENDARIO 2021 - BANNER.png

Obras dentro del calendario

Reseñas biográficas de los autores

DIANA LONDOÑO

Magister en Artes Plásticas y visuales de la Universidad Nacional de Colombia 2015 y Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 2009. En 2015 presenta OVERLINES, ensamblaje e instalación de arquitecturas imposibles. En 2013, su proyecto ENDLESS es ganador de la beca de exposiciones de la galería Santa Fé, otorgado por IDARTES. En 2012, presenta DEADLINE exposición seleccionada por la Universidad de los Andes para ser exhibida en la sala de proyectos. En 2014 participa en la “4ª Bienal de Nuevos Talentos” en Colonia, Alemania, paralelamente su trabajo es presentado en el Museo Kathe Kollwitz en Colonia. Seleccionada para realizar una residencia en la “Masía Mas Panella”, para el proyecto 'LA CIUDAD SUBTERRANEA 02' en Tordera, España, . En 2015 expuso en la Galería Ayden en Vancouver, Canadá y en 2016 su obra DEADROADS formó parte de la colección de Luciano Benetton en Italia. En 2018 es invitada por la asociación franco-colombiana “Guayabo Colectivo” para participar en la residencia artística LIMERENCE en Toulouse y en agosto de 2018 presenta su trabajo en la Galeria South Shore art center en Cohasset, Massashusetts, USA.

JUAN CÁRDENAS

 

De origen payanés, nació en Bogotá en 1939. Realizó todos sus estudios en los Estados Unidos donde obtuvo el título de BFA de Rhode Island School of Design. En 1965 regresó a Colombia donde ejerció el periodismo como caricaturista político en El Tiempo y El Espacio entre otras publicaciones capitalinas. De 1968 a 1970 enseñó pintura y dibujo en la Universidad de los Andes. En 1974 obtuvo el primer premio en el XXV Salón Nacional. En 1980 contrae compromiso de exclusividad con la Galerie Claude Bernard de Paris y expone su obra, entre otras plazas, en Paris, el Grand Palais, ARCO en Madrid, Chicago Art Fair, Nueva York,  Hirshhorn Museum and Sculpture Garden , Washington, y el Museum Voor Modern Kunst, Oostend, Bélgica. El ministro de cultura Jack Lang le otorga la condecoración de Chevalier des Arts et des Lettres. En 1995 diseña los billetes de 5,000 y 20,000 pesos para el Banco de la República. En 2001 realiza una exhibición retrospectiva en la Biblioteca Luis Angel Arango. En el 2010 diseña el telón de boca del teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.  Su obra se encuentra en varios museos y colecciones privadas en América del Sur, Estados Unidos y Europa.Se han publicado varias monografías sobre su obra.

 

 

JUAN OSORNO

 

Ilustrador nacido en Medellìn, egresado de la Universidad de Antioquia en 2017, pretende generar inquietud con sus ilustraciones, basadas en lo que lee en revistas científicas, enciclopedias de anatomía humana y cuentos de Edgar Allan Poe. Sus dibujos ya tienen un espacio fijo en La Balsa Arte, en Bogotá, y empiezan a trascender fronteras, llegando a eventos internacionales como el Art Paris Art Fair, en Francia. Mientras estudiaba Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, Juan Osorno notó que para explotar su talento debía ir más allá de la academia, se dedicó a explorar las nuevas ideas que le interesaban, y poco a poco decantó gustos e intenciones'', quien ya ha expuesto su obra en la Feria del Millón, el Museo El Castillo de Medellín y en la galería La Balsa Arte, en el barrio La Macarena de Bogotá.

 

Actualmente, este artista ilustra para medios digitales como la revista mexicana La Peste y se prepara para volver a exponer sus trabajos en Art Paris Art Fair, en Francia, en la que se reunirán 140 galerías de 20 países para explorar el arte emergente a nivel internacional.

 

 

MIGUEL BÖHMER

 

Artista colombiano radicado en París cuya carrera ha transcurrido entre el arte y la moda, cuenta con una maestría en nuevos medios.. Maestro de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes con opción en moda (1994), realizó su maestría en Studio and Environmental Art en la Universidad de Nueva York, (1997). Radicado en París desde 2003 ha trabajado en las casas de moda Chloé, Yves Saint Laurent, Givenchy y Céline.

 

Dibuja con lápices de colores en formatos superiores a los 2 metros, lo que requiere una increíble dedicación y minucioso cuidado, posible solamente para quien maneja la técnica, una sutileza y precisión que, para él, ha sido por años como una obsesión, y que se insinuaba desde que llevó cráneos y animales salvajes a proporciones inmensas en grandes telones. La capacidad de entrelazar realidades se mantiene como una constante, evidenciando cómo desde la fuerza del arte contemporáneo puede haber un rescate de medios y formas que permiten algo que aun pareciendo básico cada vez es más frecuente que se pase por alto: el placer de lo estético.

 

 

MIGUEL CÁRDENAS

 

Nació en Bogotá, realizó sus estudios de pintura en Rhode Island School of Design donde obtuvo su título de BFA en 1996, luego de participar en el programa de RISD en Roma, Italia. En 2005 obtiene su título de posgrado en Artes Visuales de la Universidad de Columbia donde recibe igualmente el premio Agnes Martin en pintura.

 

En 1996 se muda a Nueva York. Durante este período se desempeña como caricaturista político, dirige una galería en Nueva York y organiza varias exposiciones enfocadas hacia el arte latinoamericano.

 

La obra de Miguel Cárdenas plantea una mirada contemporánea al tema de la naturaleza en el arte, explorando el paisaje, la ciudad y el retrato al igual que una flora y fauna imaginaria. Su obra hace parte de la colección permanente del Banco de la República y ha sido expuesta en  Europa, Asia, Estados Unidos y America Latina. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Columbia y vive y trabaja entre Bogotá y Nueva York.

MÓNICA MEIRA

Mónica Meira nació en Londres, Inglaterra, de origen argentino. Llegó con su familia a Colombia en 1957.Se nacionalizó colombiana en el 2004. Estudió artes en la Universidad de los Andes, donde obtuvo el título de Maestra en Bellas Artes en 1971, más tarde hizo un posgrado en New York University (MA), NYU, en pintura en 1995. Desde 1969 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en el extranjero,

 

Ha sido distiguida con el premio “Honorable Mention 'Windows' Instalation” en la Washington Square Galleries, New York City y obtuvo una beca en New York University, Estados Unidos, ambos en el año 1994. Honorable Mención, Concurso Latinoamericano de Pintura, Enersis, Chile.

 

Desde 1992 vive y trabaja entre Nueva York y Bogotá. Sus obras se encuentran en varios museos y colecciones públicas y privadas. Seguros Bolivar publica una monografía sobre su obra, 2010.

 

 

MARIANA VARELA (@anairam002018)

 

Vive y trabaja en Bogotá. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, dentro y fuera del país. Ha obtenido varias distinciones tales como Primer Premio Salón de Arte Joven, Museo de Zea – Medellín, Colombia; Beca del gobierno colombiano para realizar especialización en Grabado en el Taller 17, París, Francia; Primer Premio Salón Regional Zona Centro, Ibagué, Colombia. Fue invitada a participar en el Primer Salón de Arte Atenas – Museo de Arte Moderno en Bogotá, Colombia; Primer Premio II Salón de Arte Bidimensional FUGA, 35 Años; Beca de la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, USA 2005-2006; Nominación al VII Premio Luis Caballero, Idartes.

 

 

MOISÉS LONDOÑO

 

Artista Bogotano cuyo principal interés es el dibujo desde un lugar teórico y práctico. A través de la idea de dibujo expandido ha desarrollado proyectos con entidades distritales y nacionales. Concibe el dibujo como una manera de organizar y entablar relaciones con el mundo mas allá de la creación de imágenes bidimensionales. Esto lo ha llevado también a interesarse por la pedagogía y la importancia del dibujo en la educación y las áreas de conocimiento dentro y fuera de las artes. Actualmente cursa estudios de Maestría en Educación Artística en la Universidad Nacional de Colombia y desarrolla procesos de creación individuales y en colectivo.

 

 

SANTIAGO CÁRDENAS

 

Nació en Bogotá en 1937. Realizó estudios de arte en Rhode Island School of Design, BFA en pintura en 1960. Fue becado en Cummington Art School, Massachussetts durante el verano de 1959. Después de prestar servicio militar obligatorio en el ejército de los Estados Unidos, ingresó a Yale University donde obtuvo el MFA en pintura en 1964. Regresó a Colombia en 1965 y desde entonces cuenta con una activa carrera docente ejercida en la Universidad Nacional de Colombia. Allí es profesor titular y profesor emérito (1993).

De 1972 a 1974 desempeño la dirección de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. En 1982 fue invitado por el Center for Inter-American Relations de Nueva York como conferencista sobre su obra, en 1983 el Art Museum de RISD Providence, R.I., lo invitó a dictar una conferencia sobre su trabajo. Ese mismo año fue nombrado "Distinguished Visiting Professor" del Miami Dade Community College y en 1987 el Círculo de Bellas Artes de Madrid lo invitó a dictar un taller avanzado de pintura. Su obra ha sido reconocida en diversos certámenes en Colombia, Sur América, Europa y en los Estados Unidos de América