Obras dentro del calendario

Reseñas biográficas de los autores

ALEJANDRO FRIERI

Alejandro Frieri Gilchrist (Cartagena, Colombia. 1975) arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y estudios en Diseño de procesos innovativos de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), su proceso artístico se ha enfocado en explorar la mutación de la materia y la transformación inherente en la vida mediante el concepto del uno y el todo; el interés en la participación e inmersión del público ha sido constante en su obra. Vive y trabaja en Sopó. 

ANNA MARÍA BOTERO

Es un artista que se vale del barro para  expresar a través de su maleabilidad  un universo de gran sensibilidad formal. Trabajar al lado de grandes maestros como Francisco Toledo, Shoyi Takahara y Hugo Velásquez la llevaron a reducir la complejidad de lo natural en términos conceptuales partiendo de la observación de su entorno o, recurriendo a la fantasía que le permite recrear espacios geométricos que aluden a aquellos en donde se sucede la vida. Escaleras   cuyos peldaños se sumergen en la tierra cocida a alta temperatura permitiendo al espectador el descifrar si se trata de una entrada o de una salida; la artista se limita a sugerir.  Espacios que interpretan el lugar en donde hemos nacido, en donde hemos amado y, también aquel lugar en donde se piensa en lo eterno: espacios ceremoniales.

 

CAROL YOUNG

Usando la cerámica como su medio principal, las instalaciones y esculturas de Carol Young trascienden la percepción general del material, creando así un trabajo único, desafiante y hermoso. Su relación con la cerámica es íntima, el desarrollo de sus piezas intuitivo. Tiene la habilidad para emular lo orgánico, para moldear y manipular el material para crear objetos que podrían existir en la naturaleza. Pero en realidad son creaciones propias, resultado de su conocimiento de la cerámica, de su habilidad para interpretarla y re-significarla. Sin embargo, las piezas de Carol Young no pueden existir por sí solas. Requieren de la atención, de la contemplación del espectador para cobrar vida. Ellos serán quienes dotarán de sentido sus formas

 

CECILIA ORDÓÑEZ

 

Yo vivo y trabajo en Tenjo Cundinamarca Colombia. Fui profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, durante 28 años. Promoví la carrera de cerámica y ocupé cargos administrativos como Directora de Carreras y del Departamento de Artes.

La arcilla y el fuego han sido parte de mi vida for más de 40  años. He tomado riesgos y aprovechado oportunidades; la suerte ha sido generosa conmigo, tal vez porque he estado alerta, remontándome al pasado para tomar el presente.

 

Mi trabajo se exhibe en varios Museos de Arte en Colombia y el exterior. Cecilia Ordóñez Paris es Miembro de la Academia Internacional de Cerámica

HÉCTOR GARZÓN

Héctor Garzón Negrette (Montería, 1993). Estudió Arte y Diseño en la Universidad de Los Andes (Bogotá). Sus estudios creativos han jugado un papel fundamental para entender la cerámica como una forma de dibujo; por ende trabaja sus piezas a través de los planos y la disposición de los mismos como una manera de generar narrativas visuales. Recientemente, ha centrado su obra en la conservación y visibilización de la biodiversidad de Colombia para promover su protección y cuidado. Ha participado en exposiciones individuales como Mímesis en la galería Espacio Continuo y exposiciones grupales como Paraphernalia en Casa Hoffman y Proyecto Tesis en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

 

JOSÉ IGNACIO VÉLEZ

A parte de los talleres que he realizado a lo largo de mi carrera, en mi trabajo de investigación personal he procurado un acercamiento a los materiales que me ha llevado durante 30 años a preparar mis propios colores para la pintura al oleo, al acrílico, los barnices de grabado y todos mis esmaltes, engobes y patinas del proceso cerámico en todas las temperaturas, crayolas cerámicas, recubrimientos de cera y otros, además de las pastas cerámicas.

LINA PARDO

 

Es ceramista de taller. Produce objetos funcionales de escala doméstica en los que se refleja su interés por la valoración estética de los objetos de uso cotidiano, la pertinencia de lo artesanal en el mundo contemporáneo y la importancia de la excelencia en los oficios.

 

Construye piezas con un rango selecto de formas que sirven una variedad de propósitos, para las cuales usa de preferencia arcillas rojas locales que unas veces deja desnudas y otras cubre con esmaltes en varios tonos de blanco. De esta práctica se han ido derivando series de piezas escultóricas de pequeño formato: sillas, teteras, paisajes a medio camino entre las dos y las tres dimensiones, construidas a partir de una lámina plana que al curvarse ligeramente produce la sensación de un volumen no completamente real. Trabaja en su taller en Bogotá, en donde recibe aprendices y ofrece asesoría técnica y materiales seleccionados.